VALORACIÓN DEL CURRÍCULO POR MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO Y EN SERVICIO SOCIAL
Resumen
La facultad de medicina Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, México) contempla que, el médico interno de pregrado y el de servicio social; forman parte del equipo de salud y su formación terminal, es responsabilidad del sector salud. Ahí reciben una enseñanza tutelar dirigida por personal capacitado y reafirman lo aprendido en las aulas. De ahí, la necesidad de valorar la efectividad de la enseñanza recibida. La pregunta central es: ¿Qué piensan los médicos internos de pregrado y en servicio social de la efectividad del sistema curricular, en su formación profesional? Método: Estudio descriptivo, transversal, mediante encuesta. Objetivo: Valorar el Currículo de la facultad de medicina de la UAT (Siglo XXI) Muestra intencional de 92 Médicos internos de pregrado y en servicio social de la Facultad de Medicina Tampico (UAT). Instrumento. “Cuestionario de evaluación curricular” de Barrientos y Cols1 instrumento validado. Resultados: El 85.4% señaló que estudió Medicina por vocación e interés, 66.7% considera estar preparado profesionalmente y valora al Currículo como adecuado. Igual porcentaje opina haber recibido herramientas idóneas, para el desempeño de su ejercicio profesional. Un porcentaje importante, manifiesta menosprecio por los conocimientos o habilidades distintas a las de la práctica tradicional médica, sociales, cognitivas y matemáticas. Conclusiones : a) En general la muestra estudiada posee un juicio muy favorable hacia el currículo experimentado, 2) Los contenidos académicos de carácter social, económico, entre otros, obtienen muy poco valor, 3) Un 20% de la muestra manifiesta una falta habilidades prácticas y clínicas.
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PDFReferencias
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