ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Reyna Amador Velázquez, Claudia Rodríguez García, Janet Serrano Díaz, Julio Adrián Olvera Rodríguez, Susana Martínez Ávila

Resumen


La presente investigación describe la presencia de Burnout en docentes de Educación Media Superior de una zona escolar del norte del Estado de México. La población se conformó de 63 docentes a los cuales se aplicó el cuestionario Burnout de Maslach y el ED6 que investiga las creencias que generan la aparición del síndrome. Los resultados del análisis estadístico ponen en evidencia un alto porcentaje Burnout, evidenciado a través de cansancio emocional, despersonalización y bajo logro personal. El síndrome se encontró asociado al número de plazas e hijos y la antigüedad laboral. El docente tiende a asumir una actitud negativa, debido a los roles, exigencias y funciones que debe asumir.

Palabras clave: Burnout, malestar docente, estrés, afrontamiento. 

 

Texto completo:

PDF

Referencias


Freudenberg H. Staff Burn-Out. Journal Of Social Issues.1974. 30, 159-166.

Maslow A. El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser. Barcelona:

Editorial Kairós. 1985.

OMS. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). OMS. 2010.

Organización Internacional del trabajo-OIT. Las Normas Internacionales del

Trabajo. México: Alfaomega. 2010.

Varela G., Salinero M.J., Solano C.S., Lemus J., De las Heras C. Estrés Laboral,

capítulo VII. Guía LUCES para emprendedores. 2011.147-169. Recuperado el 01 de julio de 2011, de http://www.cdiex.org/aprendizaje/documento_5.pdf

Fanfani E. El oficio docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

Baudillard J. Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama. 2010.

Lipovetsky G. La era del vacío. España: Anagrama. 1999.

Frankl V. Ante el vacío existencial. España: Herder. 1987.

UNESCO. Condiciones de Trabajo y Salud docentes: Estudios De Casos En

Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú Y Uruguay. 2004.

Abraham A. El docente ese desconocido, en El mundo interior del docente.

Barcelona: Ed. Promociones Culturales. 2005.

Goodson I. Historias de vida del profesorado. España: Octaedro. 2007.

Hernández R., Fernández L y Baptista A. Metodología de la Investigación.

México: McGraw Hill. 2010.

Maslach C., y Leiter M. The truth about burnout. San Francisco, CA: Jossey

Bass. 2000.

Maslach C. y Jackson E. MBI Inventario de Burnout de Maslach. Madrid: Edit.

TEA. 2000.

Gutiérrez P., Morán S. y Sanz I. Estrés docente: elaboración de la escala ed-6

para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación

Educativa. 2005. V. 11, No. 1. Recuperado el 13 de febrero de 2011.

UNAM SEP. La opinión de directores, docentes, y padres de familia sobre la Educación en México. 2010. Recuperado el 13 de febrero de 2011, en http://dgpp.sep.gob.mx/Educacion%20en%20Mexico/EncuestadeOpini%C3%B3n/index.htm

Muñoz P. “México. Situación actual del salario de los maestros de la UNAM”.

La Jornada en http://www.economia.unam.mx/cam/pdfs/rep65.pdf

Calvete E. y Villa A. Estrés y burnout docente: influencia de variables cognitivas. Revista de educación. 2010. 319, 291-303.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.